11.30.2008

Presentaciones y recomendaciones musicales

Este fin de semana hemos tenido presentaciones en Santiago y Vigo, ambas muy divertidas. La mini gira gallega va acercándose a su final, únicamente nos queda el próximo Miércoles la de la Fnac de Coruña, de la cual pondré mañana los datos completos.

También quería hacer una recomendación musical, ya que bastante gente va teniendo el cómic en las manos. Se trata de lo que vendría a ser la banda sonora del tebeo, o por lo menos para mí lo es. Aunque a lo largo del proceso de trabajo escuché infinidad de música, hay un grupo en concreto cuya música me resultaba inspiradora, y es en parte artífice de la ambientación del mundo de Cuimhne, se trata del grupo de folk sueco Hedningarna. No soy especialmente amante del folk, pero la música de Hedningarna tiene algo especial.Si pudieramos regalar CD´s con el tebeo, sería de ellos, con predilección por "Kaksi!" o "Trä". Por cierto, me dio mucha envidia cuando vi que Fueye, de Jorge González, cuenta con una banda sonora compuesta especialmente para el tebeo y que el CD se regala en Fnac al comprar el libro... ¡ Es lo que me hubiera gustado hacer a mi!

Y aquí abajo os dejo unas fotos de la presentación en Santiago, a falta de las de Vigo, que colgaré en cuanto las tenga. ¡Vean a gente feliz con dibujitos en sus libros!





ACTUALIZACIÓN: Ya están disponibles las fotos de todas las presentaciones pinchando AQUI

De nuevo, muchas gracias a todos los que os acercasteis a las presentaciones, nos contasteis vuestras opiniones, nos hicisteis peticiones arriesgadas y, en definitiva, nos hicisteis pasar un rato divertido.

Y por supuesto, gracias a los libreros (Sanmi, Duarte, Manu, Luigi, Santi, Javi, Melo y Eva), ¡ Os habéis portado de auténtico lujo con nosotros!

¡ Mañana más!

11.23.2008

Keep on moving!!


Continuamos la ronda de presentaciones de "Cuimhne" con dos nuevas fechas esta semana, que como reza el cartel de nuestro amigo el dragón rosa serán:

Santiago de Compostela: Jueves 27 de noviembre a las 19:30 h en A Gata Tola (Avda. Romero Donallo, 9).

Vigo: Viernes 28 de noviembre a las 19:00 h en Banda Deseñada (C/ Cataluña, 27)


Para daros el último empujoncito a venir, aquí os pongo unas fotos de las presentaciones de este fin de semana pasado en Coruña y en Ferrol, que, una vez superados los nervios iniciales, fueron muy divertidas. Muchas gracias a todos los que os acercasteis a las presentaciones y pido perdón a todos los que no os pude prestar la debida atención en Coruña por estar dos horas lápiz en mano.






Por lo demás, el viernes por fin pudimos tener el libro en las manos y luce magnífico, tanto Kike como yo estamos muy satisfechos con cómo ha quedado la edición. Personalmente, después de tanto tiempo de trabajo en el cómic, verlo físicamente me parece increíble.

Aquí podéis leer la magnífica entrevista que nos hizo Jose A. Serrano para Guía del Cómic

Recordad que por cuestiones de distribución no estará disponible en todas las tiendas de España hasta finales de semana , así que quien lo adquiera en las presentaciones lo hace como primicia.


Nuevamente, ¡ Os esperamos!

11.17.2008

Start moving!



Lo dicho, este viernes y sábado estaremos, respectivamente, en Coruña y Ferrol presentando Cuimhne, firmando algún ejemplar que otro al incauto que se deje y tratando de explicar el porqué de tanta energía y tiempo convertidas en papel y tinta impresos.

Recuerden, en Coruña, ALITA CÓMICS, Viernes 21 a las 20:00 y en Ferrol, METRÓPOLIS CÓMICS, Sábado 22 a las 17:00

Y para la semana que viene estamos preparando la invasión a otras dos ciudades gallegas....pero avisando, claro.

¡ Esperamos verles!

11.14.2008

Paciencia, Cuimhne...


La serenidad es una de las virtudes de Cuimhne, como podréis comprobar cuando tengáis el tebeo en vuestras manos, y comienza su andadura haciendo gala de ella, puesto que su llegada a las tiendas se ha retrasado debido a un problema con la encuadernadora. Podéis comprobarlo (y ver una nueva página) en el blog de nuestro editor preferido, Jorge Iván Argiz.

No obstante, superado el mencionado problema, el tebeo estará por fin disponible en las tiendas a finales de la semana que viene y, para mitigar la espera (sobre todo la mía) subo una muestra del proceso de creación de la portada, a la que dí muchas vueltas, pensando en cúal sería el motivo más representativo del tebeo, en que tenía que llamar la atención...

No quería que fuese sólo una mera imagen "bonita", sino que tuviera algún elemento narrativo, que sugiriera una historia, evocar el ambiente del tebeo y, sobre todo, reflejar la situación en la que se ve inmersa nuestra protagonista y su carácter. Mi primera opción fue representar un momento del tebeo, y la cosa quedó así.

Aquí abajo podéis ver el lápiz de la portada y algunos de los bocetos previos.



Pero a pesar de que la ilustración me gustaba mucho y estaba avalada por críticos de reconocido prestigio, no acababa de estar seguro, ya que la imagen que estaba usando para la contra me llamaba mucho más la atención, al ser más sencilla, ganaba en claridad y potencia, y me parecía que llamaría mucho más la atención en una estantería que la primera. Dicho dibujo es el que ha quedado finalmente y que, tanto a Kike como a mi nos parece muy sugerente de lo que se plantea en el tebeo, la imagen plasma muy bien la actitud vital de Cuimhne, su firmeza, la serenidad que os mencionaba al principio del post, y cómo afronta las dificultades y combates a los que tendrá que hacer frente.

Así que me lancé a experimentar con el mencionado dibujo y fueron saliendo estas cosas, algunas más acertadas y otras menos, pero bueno, en un proceso creativo hay que irse muchas veces a los extremos y buscar cosas que aunque no den en la diana o sean algo exageradas, a veces abren puertas. Aquí podéis ver algunas de ellas.


Y finalmente, otra pequeña vuelta de tuerca más y...


...la portada definitiva que tendréis en las tiendas la semana que viene, que además vendrá acompañada de diversas presentaciones y firmas, comenzando por una mini gira gallega de la que os anunciaremos el lunes las primeras fechas.

¡ Muchísimas gracias a todos los que estáis pendientes del tebeo y los que habéis sufrido y aconsejado durante el proceso de esta portada!

¡ Sed siempre amables con los perrillos de las praderas, los carga el diablo!