11.14.2008

Paciencia, Cuimhne...


La serenidad es una de las virtudes de Cuimhne, como podréis comprobar cuando tengáis el tebeo en vuestras manos, y comienza su andadura haciendo gala de ella, puesto que su llegada a las tiendas se ha retrasado debido a un problema con la encuadernadora. Podéis comprobarlo (y ver una nueva página) en el blog de nuestro editor preferido, Jorge Iván Argiz.

No obstante, superado el mencionado problema, el tebeo estará por fin disponible en las tiendas a finales de la semana que viene y, para mitigar la espera (sobre todo la mía) subo una muestra del proceso de creación de la portada, a la que dí muchas vueltas, pensando en cúal sería el motivo más representativo del tebeo, en que tenía que llamar la atención...

No quería que fuese sólo una mera imagen "bonita", sino que tuviera algún elemento narrativo, que sugiriera una historia, evocar el ambiente del tebeo y, sobre todo, reflejar la situación en la que se ve inmersa nuestra protagonista y su carácter. Mi primera opción fue representar un momento del tebeo, y la cosa quedó así.

Aquí abajo podéis ver el lápiz de la portada y algunos de los bocetos previos.



Pero a pesar de que la ilustración me gustaba mucho y estaba avalada por críticos de reconocido prestigio, no acababa de estar seguro, ya que la imagen que estaba usando para la contra me llamaba mucho más la atención, al ser más sencilla, ganaba en claridad y potencia, y me parecía que llamaría mucho más la atención en una estantería que la primera. Dicho dibujo es el que ha quedado finalmente y que, tanto a Kike como a mi nos parece muy sugerente de lo que se plantea en el tebeo, la imagen plasma muy bien la actitud vital de Cuimhne, su firmeza, la serenidad que os mencionaba al principio del post, y cómo afronta las dificultades y combates a los que tendrá que hacer frente.

Así que me lancé a experimentar con el mencionado dibujo y fueron saliendo estas cosas, algunas más acertadas y otras menos, pero bueno, en un proceso creativo hay que irse muchas veces a los extremos y buscar cosas que aunque no den en la diana o sean algo exageradas, a veces abren puertas. Aquí podéis ver algunas de ellas.


Y finalmente, otra pequeña vuelta de tuerca más y...


...la portada definitiva que tendréis en las tiendas la semana que viene, que además vendrá acompañada de diversas presentaciones y firmas, comenzando por una mini gira gallega de la que os anunciaremos el lunes las primeras fechas.

¡ Muchísimas gracias a todos los que estáis pendientes del tebeo y los que habéis sufrido y aconsejado durante el proceso de esta portada!

¡ Sed siempre amables con los perrillos de las praderas, los carga el diablo!