10.15.2008

¡¡ CUIMHNE !!

Cuimhne está ( por fin, POR FIN!!!) a puntito de ver la luz, hacia finales de este mes de Octubre estará paseando portada brillo y tapas duras por las tiendas de comics más chachi pirulis. No pillo a nadie de nuevas, ya que la semana pasada salió el anuncio en Entrecomics y alguna web más dedicada a los tebeos. Este post es un "más vale tarde que nunca". Un apunte cómico: las imágenes de esta entrada están bajadas del citado post de Entrecomics, sólo por no bucear entre el centenar de versiones de la portada que hice y que almaceno aún en el ordenador y que se merecerían una entrada por si solas.


Y ahora, por aportar algo nuevo, unas muestras de lo que vino a ser el proceso de trabajo en el capítulo 2 de Cuimhne, " La herida que no sangra", más complejo que el del capítulo 1, de un año antes, en el que simplemente cogía un A3 de un montón en blanco y dibujaba encima.

En el primer paso, hacía un esbozo de la narración en un tamaño ínfimo, con multitud de correcciones y anotaciones. En esta fase me peleaba con la narración de cada página, la composición de la misma y la la composición a grandes rasgos de cada viñeta. Es realmente la fase en la que más disfruto pero también en la que más sufro, dándole muchas vueltas a cada escena, partiendo de cero una y otra vez... El motivo de trabajar en un tamaño tan reducido es ver la página en conjunto de un solo vistazo y obligarme a esbozar a grandes rasgos y no perderme en detalles. El resultado final es como si me hubiera peleado con la página de verdad, sobada, sucia y arrugada.

Una vez clara la narración, pasaba a dibujar las páginas en una libreta A5, dos páginas por hoja para ver la correlación de las mismas. Me dejaba los ojos en dibujarlas bastante detalladas para que luego me sirvieran para entintar casi directamente.


Aquí podéis ver las mini-páginas en detalle y jugar a calcular cuántas dioptrías de más me salieron en la última visita a la óptica.


Luego escaneaba, recortaba y ampliaba las páginas y las imprimía en azul para dibujar encima si era necesario, aunque al final me era más cómodo rematar el dibujo en la mesa de luz sobre la lámina definitiva, así que sólo conseguí fundir carísimos cartuchos de color de mi voraz impresora.


Luego venía la otra fase más divertida después de la planificación: entintar. Siempre con pincel, en la mesa de luz redibujaba o completaba lo que fuera necesario y luego entintaba directamente encima. Hacia el final del tebeo, habiendo cogido más mano, dibujaba lo menos posible y entintaba directamente entreviendo el boceto en azul que tenía debajo de la lámina, para conseguir un resultado más suelto. Como un salto sin red, te obliga a ser valiente a la hora de empuñar el pincel y, en consecuencia, el dibujo es más potente.

Voilá! Página terminada a falta de retocar con tippex y montar en el PC alguna viñeta díscola. En concreto esta página que veis aquí es la segunda versión que hice de la misma. De la primera solo salvé la viñeta que falta aqui y que monté después en el compiuter.


Triquiñuelas digitales más tarde, y lista para maquetar.
Y aquí una bonita composición que ilustra el proceso en una sola imagen. El desorden de la mesa es aproximadamente el 1% de cuando estaba currando en el tebeo. He querido ahorraros semejante visión dantesca y, cual Iker Jiménez, he hecho una reconstrucción más light del escenario.

¡ Y ya está! Ahora sólo queda esperar un poquitín e ir planificando unas cuantas presentaciones que Kike y yo haremos a la par de la salida del tebeo, ya iremos informando..

Saludos y recordad, ¡ comed cinco piezas de fruta al día!

29 comentarios:

Yvon dijo...

Anda que no hace tiempo que empezaste con esto. Buff, menudo curro.
Compra segura.

hugo dijo...

Ya te digo, compra segura. Jesusito de mi vida, vaya proceso más proceloso, en qué momento te alejaste de la senda lúdica del primer capítulo? Qué fué de aquellos tiempos de empezar una página por la viñeta uno sin saber lo que iría después?
Un abrazo y póngame a los pies de su señora...

infame dijo...

ke buena pinta. Sólo por el making off merece la pena (si el resultado está a la altura del proceso a ver quien se lo pierde)

david rubín dijo...

olé!!

d.

emma ríos dijo...

que ganas de tenerlo entre las manos ya!
Te has salido, y lo que vamos a ver...

Unknown dijo...

muchas gracias a todos! si que ha sido un proceso largo, pero ya vemos la luz al final del tunel...va a ser muy raro tenerlo en las manos en forma de libro..

ya queda poco!!

sagar dijo...

queremos queremos queremos queremos queremos queremos queremos queremos queremos queremos queremos queremos

Nuria Diaz dijo...

que guay, seguro que esta de muerte. Muchas suerteeeees!!!!!!! Saluditos

Anónimo dijo...

Felicidades a los dos. Desde que -por casualidad o rebotado de algún otro blog- vi unos dibujos que colgaste hace mucho, visito esta página regularmente y espero la salida del libro con ansia. De hecho sólo espero Cuimhne y Peplum de Blutch...

Jorge Iván Argiz dijo...

Un post excelente. ya queda MUY poco, compañero.

Anónimo dijo...

no te reconocía en este estilo (tengo algún barsowia por casa), enhorabuena, tiene una pinta estupenda y muy interesante el proceso de trabajo, gracias por compartirlo

Jesús Galvañ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesús Galvañ dijo...

Yo también te seguía por los Barsowia y Euclides Mortem, y me llevé una grata sorpresa cuando descubrí tu blog, sobre todo por los bocetos de Cuimhne que ibas colgando, que ya prometían mucho. Pero es que las páginas entintadas que hemos visto te han quedado fabulosas!. Qué bien que nos hayas mostrado en este post parte del proceso de creación, me gusta mucho poder ver los previos a lápiz, la planificación, el montaje y todo lo que está detrás del resultado final de la página.

En fin, que no veo el momento de tenerlo en las manos para leerlo completo y poder disfrutarlo tranquilamente.
Un saludo.

Unknown dijo...

sagar: tendremos tendremos tendremos tendremos... a ver si nos vemos pronto apañero!un fortísimo abrazo!

nuria: muchísimas gracias!! :)

alfred: menudo halago ponerme en el mismo renglón que Blutch tio, muchas gracias por seguir el blog!

jorge: estoy seguro de que habrá merecido la pena todo el trabajo que hemos metido todos en el libro, un abrazo!

fer: un comprador de Barsowia!! olé! me alegro que te parezca interesante el proceso de trabajo, al principio me parecía artificioso,y dudaba de si estaría bien, pero al final me ha ayudado mucho y he aprendido que en esto de los comics no hay un ABC de cómo se han de hacer.

jesús: otro asiduo de Barsowia! si señor! me alegra que te guste Euclides, tengo bastantes esperanzas puestas en la siguiente, fue la que se quedó en el tintero por falta de tiempo para el BRSW11.

En cuanto al proceso, me decidí a colgarlo porque a mi me pasa como a tí, me encanta ver como trabaja la gente y siempre aprendo cosas. Por ejemplo, los bocetos de story o creación de historias que cuelga Javier Olivares son una joya!

saludos a todos!

BambinoMonkey dijo...

tiene muy buena pinta,loco de la tinta,a ver si me lo pillo en los madriles.

por cierto,me mola mucho la portada!

Jacobo dijo...

B.R.U.T.A.L. !!!!! Millones de viñetas no??? saluda al cayo del dedo de mi parte. 128 páginas?????!!!!! Un abrazo.

Anónimo dijo...

realmente tiene buena pinta xoxe, CONGRATULATIONSS

luis sendón dijo...

Enhorabuena tio!!! y parece que fué ayer cuando nos conocimos en un "viñetas" y ya andabas con bocetos de personajes.

Ya tengo ganas de leerlo!!!

Fabian dijo...

Gracias por mostrarnos tu proceso de trabajo, me gusta mucho cuando los artistas lo platican tan detallado. Felicidades por tu proyecto, se ve que ha quedado de lujo!
Buen fin de semana!

Unknown dijo...

Ay que bonico!...y cuando sale , my friend?, quiero fechas..., ahora!

ManitúManitú.

Anónimo dijo...

Oye, nen, ¿está lo tuyo ya en las tiendas? Porque aquí en BCN estoy pasando cada día por las librerías y todavía nada... ¿Ha habido retraso?

Alfred Holanda

Marcus Miau dijo...

Hola! Vecino de A Coruña, te agrego a mi blog, tu no lo hagas (no merece la pena xD). Te vi en una galería de xperman, y vi que tenía el blog.
Saludos!
PD: enhorabuena por el comic, y ya me dirás una tienda pa comprarlo en Coruña. Abur!

Miguel Robledo dijo...

yo quiero uno!

Unknown dijo...

bambinomonino: ahí, ahí, contribuyendo a la causa! con un poco de suerte iremos a Madrid a hacer alguna presentación, a ver si nos vemos!

Jako: el callo del dedo te saluda! y el boli bic, que está un poco abandonao! ;)

juanins: gracias rapaz!

luis: donde va aquel salón! jeje, al final los polaqos lo vais a sentir como un hijo propio, con la chapa que os he dao con el librorl..

fabian: muchas gracias! me alegro que hayas disfrutado de la parrafada!

dani: dentro de poco, una semanita apenas..

en nuestras piragüas, vamos río adentro..

alfred: pues se ha retrasao un poquillo, pero en una semana está en la calle, gracias!

chovio: un xpermaniaco! yo lo acabé dejando por falta de tiempo, pero era muy divertido, no sé si quedará alguno de los míticos.. Castelló, Muriel, Olijos, Vitu, el celebro Manowarro... En Coruña lo podrás pillar en cualquiera de las tiendas de cómic y creo que en Fnac..además, el finde del 21 haremos presentación!

robli: lo tendrás! :D

abrazos y gracias a todos!

Anónimo dijo...

Quillol,Cuimhne todavia no ha salido no??

An dijo...

interesatisimo y herculiano proceso, suerte con las ventas :) Saúdos 3e paertas y por cierto...enhorabuena por la esposición :)

Unknown dijo...

Antonio: la semana que viene, por fin. Échale un vistazo al nuevo post.

An: Muchas gracias!

Natacha Bustos dijo...

Me gusta tu blog porque es de los pocos que no es receloso en enseñar su proceso de trabajo, mostrándolo con detalle. Me gustan mucho mucho tus bocetos y tu entintado me parece es genial. Me gustaría saber si planificas mucho con el guionista lo que sería cada viñeta o te deja más a tu aire, modificando el guión si te parece necesario. Por cierto, en el proceso que describes en el post ¿qué se suele tardar?
Un saludo

Alberto García dijo...

Genial el mini tutorial. Se parende mas en 5 minutos con este post que con 5 libros sobre cómic. Muchas gracias por revelarnos tus secretos.
Sólo una cosa más, ¿qué material usas para entintar? Simple curiosidad. Un abrazo