3.26.2008

Mumble mumble...

Estoy pensando... Se ha inaugurado en Santiago una exposición sobre el cómic gallego de los últimos 35 años, llamada "A Historieta Galega 1973 -2008". No tengo nada que decir sobre la expo en sí, que no he visitado, y no estoy representado a título personal en ella, cosa lógica ya que estoy dando mis primeros pasos todavía en esto de hacer tebeos. Pero sí estoy representado en cuanto a que soy miembro de Polaqia, que sí que está en la expo, y voy y me encuentro esto de aquí arriba en el catálogo.

Me pregunto: ¿ A santo de qué se emite un juicio de valor-comparativa entre estas tres publicaciones? ¿ Es necesario o lógico hacerlo en el catálogo de una expo que en teoría tiene un valor histórico-documental-retrospectivo-chiripitifláutico sobre la historieta gallega? Creo que está en las antípodas de la objetividad que se le supone a una iniciativa de estas características. Puede ser un descuido, se les ha colao una opinión de cafetería en un catálogo objetivo, cosas del Word.

Pero luego llegas a la tercera columna. Tras ver como exponen los que a su juicio son los puntos débiles de Barsowia y BdBanda, así como quien pontifica, resulta que Golfiño sigue siendo a día de hoy "el producto más logrado y coherente de la historieta comercial gallega" y, sorprendemente, no aparecen en su reseña sus posibles fallos y, por comparación, si has leído las tres columnitas, ves que Golfiño fue la releche comparado con dos iniciativas que han perdurado en el tiempo más que dicha revista, han ganado algún que otro premio...

Mumble mumble... pienso, ¿ tendrá algo que ver que uno de los comisarios de la expo fuera responsable de Golfiño?

No tengo nada en contra de Golfiño ni de los señores comisarios, ya que ni participé ( y prácticamente nunca leí, ya que estaba estudiando en Salamanca en aquellos tiempos) la mencionada revista, y no conozco a estas personas.

Lo que me parece, en cambio, es que estas actitudes competitivas de patio de escuela no ayudan a nadie en nada. No creo que vayan a subir las ventas de el volumen editado el año pasado recopilando las portadas de Golfiño, pero sí que nos hace pupita a los demás, puesto que la gente que se acerque por curiosidad a esta muestra y no esté demasiado enterada del mundillo del cómic galaico se va a formar la opinión que estos señores han querido que se forme.

Gracias.

Por lo demás, pueden ver la opinión de David Rubín aquí, en la que además, habla y opina de la expo. Y todo mi apoyo para él.

PD: mañana pondré dibujitos, por cierto.

3 comentarios:

An dijo...

eu si estiben na inaguración da esposición, non deixa de ser interesante, con moitas erros e moitos escesos, golfiño sae de máis o meu entender en detrimento doutros autores e outras revistas que agora funcionan, da impresión, como ben apuntou alguen nas cerbezas de rigor post esposición, que todo remata cando desaparece golfiño, magoa por que a iniciativa é boa, a máis concordo contigo, non so nesas tres publicacions, se non na ausencia dalgunhas moi importantes e como xulgan todas con un criterio moi parcial, eu penso que deberon limitarse a parte "tecnica de cada publicación, para min do catálogo o máis salbable e o apartado de Carlos portela :) Saudos e perdoa o tosoton que remato de soltar

Jose Domingo dijo...

nada de toston hombre! veo que tu también eres de la misma opinión. que casualidad, casi todo el mundo lo es... será porque es lógico. y que yo sepa, estos señores no se han pronunciado en ningún sentido.

y eso que esto solo son comics, joer.

un saludo!

珊珊李 dijo...

徵信社,尋人,偵探,偵探社,徵才,私家偵探,徵信,徵信社,徵信公司,抓猴,出軌,背叛,婚姻,劈腿,感情,第三者,婚外情,一夜情,小老婆,外遇,商標,市場調查,公平交易法,抓姦,債務,債務協商,應收帳款,詐欺,離婚,監護權,法律諮詢,法律常識,離婚諮詢,錄音,找人,追蹤器,GPS,徵信,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信社,徵信,徵信社,尋人,偵探,偵探社,徵才,私家偵探,徵信,徵信社,徵信公司,抓猴,出軌,背叛,婚姻,劈腿,感情,第三者,婚外情,一夜情,小老婆,外遇,商標,市場調查,公平交易法,抓姦,債務